miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pinturas rupestres de La Calderita, en La Zarza

Al abrigo de un roquedo, en la Sierra de La Calderita, en La Zarza, se encuentra un ejemplo muy bien conservado de pinturas rupestres de tipo esquemático de nuestra Prehistoria.
Su localización en el tiempo no es muy fácil: la sitúan entre finales del Neolítico hasta el Calcólitico, adentrándose incluso en el Bronce inicial (IV - I Milenio A.C.). Una pequeña franja de 3.000 años tampoco es tanto, muy preciso no es, pero esto no es una ciencia exacta, claro.

Su localización en el espacio es mucho más sencilla. Se puede acceder por dos lugares perfectamente señalizados. En la carretera entre Alange y La Zarza, poco antes de llegar a la Zarza, veremos un cartel de la Junta de Extremadura que señala el camino. Por allí llegaremos a un cruce donde hay una explotación ganadera y allí, tomando el camino de la derecha, se sube ya directamente hasta el abrigo donde se encuentran las pinturas. También se puede tomar una pequeña carretera de circunvalación que rodea La Zarza (Z-30), y donde también encontraremos una señal indicando que a la derecha llegamos hasta las pinturas. Este camino nos llevará recto hasta el abrigo.


En la fotografía vemos el abrigo donde se encuentran las pinturas, delimitado por un cerramiento (siempre abierto) que las protegen.
Las pinturas se encuentran sobre varias lajas de roca y representan sobre todo figuras zoomorfas y antropomorfas de difícil identificación y de trazos muy sencillos.


Las formas más perfectamente visibles son esta especie de figuras animales ¿quizás una representación de ciervos?. Podríamos jugar al test de Rorschach... ¿qué es para ti este dibujo?


Estas pinturas solían aplicarse directamente con el dedo, o bien con la ayuda de una especie de pinceles de pelo o pluma de animal y el color rojizo se obtiene al utilizarse para los dibujos óxidos férricos, posiblemente abundantes en la zona, procedente de hematites, ocres o limonitas, machacados y disueltos en agua o grasas animales o vegetales.


En esta zona también se han hecho numerosos descubrimientos de restos del Paleolítico. Muy próximos al abrigo se hallaron piezas elaboradas sobre cuarcita y sílex, pequeñas lascas labradas, que formarían parte de puntas de lanza o utilizadas como elementos cortantes. Todo ello nos da una idea de la antigüedad de los asentamientos humanos en estas sierras de "Peñas Blancas" y nos permite situar, quizás, en esta zona, el origen de nuestras pequeñas historias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario